PREHISTORIA: Las primeras representaciones de la mujer se realizaron en la época prehistórica. En esta etapa, la mujer se representaba como una diosa, para rendir culto a la naturaleza humana o para crear una imagen escultórica en miniatura que acompañara a la mujer fallecida hasta el más allá, por lo que esta estatuilla acompañaba al cuerpo en la tumba. Las tallas se realizaban en barro o madera. En el arte pictórico, lo que corresponde a pinturas rupestres, el más representado era el hombre, la imagen de la mujer quedaba reservada para pinturas de huidas de una tribu frente al ataque de animales.
Venus de Willendorf.
EDAD ANTIGUA: El arte clásico se puede dividir entre Grecia, Roma y Egipto. En la Grecia clásica, el arte denota la presencia de la mujer como elemento primordial. Ésta era representada como diosa o semidiosa y sacerdotisa. También en ocasiones se representaban los rituales en los que participaban mujeres en fiestas religiosas, junto a los hombres o exclusivamente para mujeres.
Venus de Milo
Sin embargo, en Roma, hay expertos en arqueología que afirman que el arte romano revela la humillación de la mujer en aquel período histórico. Se han analizado representaciones de mujeres en los mosaicos y su impacto en el imaginario de estereotipos femeninos, y en muchos casos se concluye que la figura femenina es causante de males y guerras. En los mosaicos y esculturas aparecen numerosas representaciones femeninas. La mayoría son de inspiración mitológica (diosas, heroínas...), aunque también se documentan otras mujeres de carne y hueso.
Mujer romana en una danza
En Egipto, las mujeres jugaban un papel importante. En primer lugar existían faraonas, y a éstas se les realizaba bocetos escultóricos de gran elegancia y belleza. Tal es el caso de Nefertitis:
En el arte pictórico, eran representadas como faraonas, esclavas o diosas. Como curiosidad, se realizaron varias representaciones del parto vertical, en "cuclillas". Esto demuestra que no es nada novedoso, que los egipcios ya conocían estas técnicas.
Parto vertical en arte pictórico y escultórico
EDAD MEDIA: El primer problema que nos podemos encontrar en esta etapa histórica es el auge de la religión cristiana, que terminó acaparando todos los ámbitos artísticos. La Edad Media es una etapa oscura, de austeridad y prohibiciones para la mujer, en la que su comportamiento estuvo medido por la institución de la Iglesia como único garante del buen orden social. De esta forma, la mujer más representada era la imagen de María como madre de Jesús, hijo de Dios.
Pero también hubo luces... Decíamos que la mujer estaba controlada por la Iglesia, pero Ésta permitió su incorporación como difusora de las artes literarias...
E incluso de las artes musicales...
Sin embargo, volviendo a la oscuridad y austeridad iniciales, en la literatura la mujer aparecía como principal corruptora del equilibrio moral de los hombres, como bien demuestra la obra La Celestina, de Fernando de Rojas.
EDAD MODERNA: Con el Renacimiento se produce un renacer de la cultura grecolatina, por lo que el arte vuelve a tomar los cánones clásicos. De esta forma, se comienza a exaltar la belleza femenina, dejando a un lado la austeridad de la Edad Media.
Alegoría de la Primavera, de Sandro Botticelli
Orfeo, de Gustave Moureau
Diana y sus ninfas, de Johannes Vermeer
Más tarde, en el Barroco, las formas se exageran y se trata el reflejo de la falsedad del mundo visible a través del desengaño. Sintetizando, en la época barroca el ideal de belleza femenino se caracteriza por la creación de un tipo de mujer contrario a la realidad, utilizando trabajados maquillajes y exageradas ropas que tapaban el cuerpo por completo, siendo a veces totalmente desconocidos para los demás.
Retrato de María Serra Pallavicino, de Peter Paul Rubens
Madame de Pompadour, amante de Luis XVI
EDAD CONTEMPORÁNEA: Comienza con la Revolución Francesa, y se remonta hasta nuestros días. Este período es de constante cambio en cuanto a las formas y los temas, por lo que no se puede adoptar una idea o canon estilístico general que abarque todo el período. Se podría decir que comenzó siguiendo el ideal francés de la revolución. Da la casualidad que la representación de la Libertad comenzó en Francia, y se la relacionaba con la imagen de una mujer:
La mujer iba tomando un papel importante en la sociedad a través de varios hechos, como la necesidad de ayuda de la mujer ante las grandes guerras mundiales, el movimiento sufragista, revoluciones industriales en Inglaterra y Alemania....y todo esto se hacía notable en la representación pictórica del momento, que al estar caracterizado por tantos contrastes se basaba en plasmar la realidad histórica para su eterno conocimiento.
Manifestación de sufragistas reclamando el derecho al voto de las mujeres.
A partir de la década de 1920 se desarrolló un nuevo estilo de vestir de las mujeres en el mundo, mucho más desenfadado y práctico que en décadas anteriores, hecho que también se hizo notable en el arte:
La mujer ya no se situaba en un segundo plano, y representarla no era ya algo reservado para las cortes y componentes de la nobleza. La sociedad llegaba a un punto de igualdad que situaba a la mujer como trabajadora y principal portadora de la elegancia.
Muchacha asomada a la ventana, Dalí.
Las señoritas de Avignon, Picasso.
Julia Orozco Cruz.