En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

lunes, 16 de abril de 2012

Las lenguas y su origen clásico.



Hasta la época moderna, las diferentes lenguas se estudiaban por separado, teniendo poco en cuenta sus relaciones y su historia.
La teoría de Darwin de la evolución de las especies se extendió también a las lenguas y estas comenzaron a ser consideradas como << seres vivos>>, con su historia, parentesco y evolución. Algunas se imponían, otras desaparecían o se transformaban, cada una tenía sus hermanas, primas, madres..., debían adaptarse al medio en que se desarrollaban y eran influidas por los <<seres lingüísticos y no lingüísticos de su entorno>>.
La lengua dejó de tener solo categorías gramaticales y comenzó a estudiarse desde todos los puntos de vista, incluido el de las ideas y sentimientos.
Como ya sabemos, nuestro abecedario proviene del latín, pero hoy en día tenemos sólo un único abecedario, en este caso alfabeto, distinto al nuestro: el alfabeto griego.
El alfabeto griego procede del fenicio, del que fue adaptado hacia el siglo IX a.C. con algunas modificaciones, como la anotación de las vocales con signos propios, lo que facilitaba su lectura e interpretación. En un principio, solo existían las letras mayúsculas y no se utilizaban signos de puntuación, como puntos, coma o interrogaciones. Los textos antiguos muestran que las palabras se escribían sin separación entre ellas y que no se empleaban las tildes.
Con el tiempo, el alfabeto griego dio origen a la mayoría de los alfabetos empleados en Europa hoy en día.
Hacia el 500 a.C se estableció la dirección de la escritura griega, de izquierda a derecha.
Muchas letras del alfabeto griego son muy conocidas por ser utilizadas en materias científicas (física y matemáticas), es el caso de las letras pi, alfa, omega, delta, epsilón, lambda...


María Cristina Delgado Gelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario