El pasado día 19 de abril, los grupos de Humanidades del IES San Isidoro pudimos asistir al Festival de Teatro Grecolatino de Itálica, donde tuvimos la suerte de contemplar dos obras clásicas. En primer lugar, a las 11:30 a.m. asistimos a la obra "Las Bacantes", una tragedia griega del más joven de los tres grandes trágicos griegos: Eurípides. Más tarde vimos una comedia latina caracterizada por su innovación en la respresentación clásica, donde nos juntamos los grupos de bachillerato diurno y nocturno de nuestro instituto. Esta obra fue "Miles Gloriosus", traducido al castellano como "Soldado Fanfarrón", del escrito latino Plauto.
Escena de la comedia "Miles Gloriosus"
La jornada se llevó a cabo de una manera muy amena, y el ambiente fue magnífico, a pesar de las tres gotas de lluvia que cayeron. Lo que más me impresionó y, a su vez, me encantó, fue la bellísima escena de abarrotar de jóvenes estudiantes un tesoro de tan gran alto valor histórico y patrimonial como lo es las ruinas de un antiguo teatro romano. Se le dio vida al teatro, de nuevo se volvía a representar obras clásicas de los más grandes escritores grecolatinos, que es para lo que se construyó...
También cabe destacar que el grupo diurno, mientras hacíamos tiempo entre el almuerzo y la representación de la comedia, aprovechamos para visitar las ruinas de Itálica guiados por nuestra profesora de Latín y Griego, Amalia. Primero vimos el circo romano, donde también se realizaban batallas navales, las llamadas naumaquias, y nos metimos entre sus galerías, como clásicos romanos de la ciudad de Itálica.
Para finalizar subimos hasta la colina donde se encuentran los restos de la urbanización de Itálica, con numerosos mosaicos, calzadas romanas y columnas. Hasta nos hicimos una foto recuerdo de grupo con una escultura romana.
Julia Orozco Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario