En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

Películas

"EN EL NOMBRE DEL PADRE"

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto con los "cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En la cárcel Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.  
 








Mi valoración: En los violentos días en que la banda terrorista IRA sembraba de bombas el centro de Londres, un joven irlandés juega a ser hippie en el peor lugar en el momento equivocado. Condenado injustamente -junto a varios amigos y miembros de su familia- a cadena perpetua, su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica.
"En el nombre del padre" es una película-denuncia de enorme éxito y excelente nivel artístico. Un guión magistral bien dosificado -que no exagera los hechos sin perder comercialidad-, gran banda sonora y magníficas interpretaciones para una obra clave del cine británico moderno, que entretiene y sobrecoge a partes iguales.


                                                                                                     Manuel Jesús González Fernández





"LA VIDA ES BELLA"


Argumento:

Guido, un hombre italiano descendiente de judíos. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial y el poder fascista, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será madre de Josué.
La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.
Separados, Guido decide hacer creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" (guardias alemanes). Para hacérselo creer a su hijo, inventa la meta de los 1000 puntos, si los consiguen, ganará un tanque blindado y se podrán irse de allí. Los métodos para conseguir puntos eran no pedir comida ni estar al lado de su madre. También le convence de que se esconda cada vez que aparezca un "gruñón", pues este pretendería llevarlo a la "ducha", que en realidad eran las cámaras de gas.
El día que finaliza la guerra y los judíos huyen, Guido esconde a su hijo para buscar a su mujer y que todos se fuesen de allí. Pero en busca de Dora, un soldado lo encuentra, lo lleva a un rincón y lo mata. Cuando al día siguiente hay un silencio absoluto, los supervivientes judíos se reúnen en el campo desierto y huyen. Estando éste vacío, el niño sale de su escondrijo y es recogido por un tanque estadounidense. Él asume que se trata del premio que su padre le prometió para finalmente encontrarse con su madre mientras iba a bordo del vehículo.

Mi valoración:

Entre las miles de películas que más le han gustado a la sociedad se encuentra esta "La Vida es Bella". Es un clásico que muestra como una de las miles de estas películas la injusticia de la Segunda Guerra Mundial. Pero está es especial, cuando la ves te hace pensar y reflexionar. Personalmente me encanta esta película porque detrás de las peores circunstancias, del dolor más trágico siempre hay una persona que es capaz de sacar una sonrisa entrañable, una sonrisa que te queda marcada. Es muy poco probable que esta película no te guste porque te enseña a sacar lo mejor que tienes a cada momento sean cuales sean las circunstancias en la que la vives, porque hasta que llegue nuestro final debemos llevar siempre en nuestra cara una sonrisa que dar, una mirada que regalar y un abrazo que valorar.

                                                                                                          María Cristina Delgado Gelo.


UN PASEO PARA RECORDAR



Argumento:
La historia comienza cuando Landon Carter, un estudiante de preparatoria, y sus amigos pretenden aprobar a Clay Gephardt como nuevo miembro de su pandilla Para ello le hacen una prueba, que acaba con Clay en el hospital. Landon acaba librándose de tener problemas con la ley, y posteriormente es castigado por el director del instituto, que encontró cervezas en su taquilla. Según el director es hora de que Landon escarmiente y de que trate con gente distinta, por lo cual deberá entrar en el club de teatro, y dar clases a los alumnos más atrasados los sábados por la mañana.
Landon obtiene el papel principal de la obra, así como Jamie Sullivan, la hija del Reverendo, una chica muy introvertida con pocos amigos, conservadora, pero una gran soñadora.
Landon recurre a Jamie solicitándole ayuda para estudiar el guión. Jamie acepta ayudarlo con una condición: que no se enamore de ella. Es entonces cuando Jamie le cuenta sus metas en la vida, aunque jamás menciona la número uno.
Landon pretende una amistad a escondidas por miedo a lo que piensen sus amigos y se alejen de él, cosa que Jamie rechaza rotundamente y por ello se aleja. Landon ve el anuario escolar donde el mayor deseo de Jamie es "presenciar un milagro".
En la presentación de la obra Landon la besa frente a toda la escuela (claro que no estaba en el guión). La ex novia de Landon, Belinda, edita una de las fotos de Jamie que sacó en la obra, y las reparte por toda la escuela. Se encarga de llevar a Jamie a la cafetería, simulando una falsa amistad, donde todos los estudiantes se ríen de ella. Landon llega a defenderla, peleándose así con su mejor amigo Dean, y lo golpea.
Landon pide perdón a Jamie y la invita a cenar (con su respectivo permiso frente al reverendo, quien accede). Después de la cena se besan. Jamie reacciona con miedo al saber que Landon la quiere, pues le advirtió que no se enamorara de ella. Aún así, siguen saliendo juntos. Jamie le cuenta que está enferma de cáncer. Aunque tienen una breve pelea, este hecho acerca aun más a la pareja. Landon comienza a construirle un telescopio a Jamie para que pueda ver un cometa que podrá verse desde la tierra en poco tiempo. Pero Jamie tiene una recaída por el cancer y debe ser internada en un hospital, hasta que el padre de Landon paga para que sea atendida en su propia casa.
Landon puede entonces terminar el telescopio a tiempo para que Jamie vea el cometa y justo después le propone matrimonio, ya que éste era el deseo número uno de Jamie. Tras un verano juntos, ella fallece. La película termina estando Landon en un muelle, al cabo de 4 años, diciendo: nuestro amor es como el viento: no se ve, pero se siente


Opinión personal:
Hay películas que influyen en tu vida dependiendo del momento en que las veas. Como todas, ésta tiene distintos significados según la persona que la vea: esperanza, amor, lucha por la vida, constancia de trabajo... Así mismo, principalmente enseña a no fiarte de la primera impresión que cause una persona, pues "la niña del jersey verde", como se mofan de ella los estudiantes en la película, no es la que todos creen conocer en el instituto donde estudia. De la misma forma, el joven Landon es un adolescente que vive en un mundo belicoso que él mismo ha forjado con sus compañeros, pero que en su interior realmente odia. Con un lenguaje juvenil y coloquial, cercano a cualquier público, y con un rodaje de escenas sencillas aptas para cualquier edad, esta película es un buen "maestro filosófico" que enseña que todo en la vida, la realidad, es como la última oración del guión: "NO SE VE, PERO SE SIENTE".


Julia Orozco Cruz.





AVATAR

Argumentación
Es una película de ciencia ficción del 2009,dirigida por Jame Cameron y valorada como una de los mejores efectos visuales.
Se basa en el mundo de Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada Na'vi en un entorno totalmente panteísta. Jake Sully, es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake a sido reclutado para viajar a Pandora y participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a los cuerpos artificiales de los na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así mas sencilla.
En ese lugar de Pandora, están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas en la Tierra. El escenario esta basado en el año 2154. Jake en su forma de avatar, puede volver a caminar y recibe la misión de infiltrarse con los Na'vi, lo cual encuentra a una bella Na'vi, Neytiri que salva la vida de Jack y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack le sea útil. Jack les informa de que tienen que destruir el Árbol Madre para el proyecto, lo cual esta defraudando a la vez a la tribu que confía en él. Pero Jack se enamora de Neytiri.

Comienza la batalla de los humanos entre los nativos por destruir el árbol y Jack intenta impedirlo. Al final, el árbol fue destruido, pero los humanos fueron expulsados de Pandora excepto Jack, nuevo líder, y que al final la mente de Jack fue traspasada a la del avatar mediante un ritual.

Opinión personal
Lo que más me gusta de esta película es poder disfrutar de sus efectos especiales, incluyendo la visión en 3D y su banda sonora que le da un toque de énfasis en cada momento, por lo que recomendaría verla en el cine (si de nuevo se pusiese) o en una casa con televisión de pantalla plasma y HOMECINEMA, para poder sentirse como si estuvieses dentro de la película. A parte de sus efectos, la historia en sí es muy interesante también, ya que sus escenas son en un mundo fantástico y mitológico, hace a la historia más emocionante y placentera. También me parece curioso como un humano como Jack pueda enamorarse de una Na'vi como Neytiri, pues le da particularidad a la historia. Curiosa la integración de Jack en la tribu y como influye en ese mundo, es como si tu lo estuvieras viviendo también.

Alicia Campos Muñoz