En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 27 de marzo de 2012

Corto cinematográfico.

LA PEPA, 1812

Marzo de 1812, en España se lucha contra las tropas napoleónicas, el rey había perdido su corona y estaba retenido en Francia. Pero frente a estas dificultades es cuando surge la nacionalización española. Sólo Cádiz se había mantenido a salvo de la conquista francesa.

(En el interior de una iglesia los representantes del pueblo elaboran las leyes que van a cambiar el régimen político):
-Torrero: Yo pienso y exijo que esta, nuestra sociedad necesita tener de libertades...
-Argüelles: Eso es lo justo.
-Torrero: (Con fuerza) Todos los que aquí nos reunimos, sabemos que las tropas francesas están dándolo todo por quedarse con esto nuestro único refugio. Todos confiamos en que nuestras tropas soportaran todos los ataques, pero nosotros podemos hacer que esto cambie, ¿de qué forma?
-Argüelles: Es muy difícil cambiar esta sociedad...
-Torrero: No es difícil, si todos nos ponemos manos a la obra y creamos esa constitución que hace falta a este país.
-Argüelles: Estoy de acuerdo.
-Pérez de Castro: Yo también.
-Torrero: A todos los que hoy estamos aquí, unos 184 diputados, tenemos que ser conservadores y debemos estar en todo momento disponibles a esta nuestra Primera Costitución.

En estos momento Cádiz quedó dividida en dos: estos diputados que luchaban por conseguir lo que cambiaría el rumbo de este país, mientras que a pie de calles, multitud de personas desahuciadas, arruinadas...Nosotros hemos tenido la oportunidad de enviar allí a nuestra compañera Lucía Ibañez Leal.
Estos son algunos de los testimonios que ha conseguido...

-Periodista: ( Para una mujer con aspecto desaliñado) ¡Hola! Mujer, perdone, ¿es usted de Cádiz?
-Señora: ¡Digo! Aquí tiene delante a una gaditana de la viña
-Periodista: Entonces, habrá escuchado hablar de todo lo que está ocurriendo estos días por la calles de la ciudad, ¿me equivoco?.
-Señora: (Mirando a un lado y otro) ¿Se refiere usted a... la Pepa?
-Periodista. Si usted cree que es conveniente llamarla así... Imagino que por las calles se escucharán varias cosas diferentes, ¿nos puede revelar alguna?
-Señora: Mire usted, como ve yo poco entiendo de estas cosas, pero he escuchado que un tal Diego Muñoz Torrero, hace unos dos años pronunció un discurso inaugural de las Cortes. Eso es lo poco que he podido enterarme.
-Periodistas: No se preocupe usted, señora, pero...¿qué piensa de todo esto?
-Señora: Como dije antes, yo no sé hablar, ni mis ideas políticas son claras, mientras que todo este movimiento me dé para ponerle a mis hijos un plato de comida por delante...estaré a favor. ¡Mire usted mi marido! Él podrá decir algo más que yo. Trabaja en la mar, y yo me llevo todo el día con los niños...
-Hombre: ¡Dolores, mujer! ¿Qué haces metía en esto chiquilla?
-Periodista: Buenos días, señor. Hablaba con su mujer de la...
-Señora: La Pepa hijo, así nos entendemos todos.
-Periodista: Pues eso, la Pepa. (Dirigiéndose al hombre). ¿Qué opina de todo esto?.
-Hombre: (Resopla) Yo lo que digo es que se escuchan muchas cosas en el puerto a lo largo del día. Agustín Argüelles, que si le soy sincero no sé quién es, al parecer es bastante elocuente en las Cortes. No me pregunte mi opinión sobre esto, porque le he dicho lo que escucho de pasadas.
-Periodista: ¿Y piensa que esto mejorará las condiciones de vida?
-Hombre: (Resoplando con angustia contenida)
-Señora: (Dándole un codazo con disimulo y entre dientes) Paco, hijo, habla, que no te va a morder.
- Hombre: Yo mientras me dé para comer y a mi familia...
-Señora: ¡Eso mismo le he dicho yo!
-Periodista: Muchas gracias por dedicarnos un poco de su tiempo. (Sale la pareja). Como hemos podido escuchar, esto es lo que piensa la gente de a pie, las personas humildes gaditanas en esta época de continuos cambios. Les habla Lucia Ibañez Leal.

Buscando a personas de otra clase, nuestra compañero encontró por las calles de la ciudad un religioso.

-Periodista: (Para un cura desahuciado) ¡Hola, perdone! ¿Podría hablar con usted sobre lo que se rumorea por estos entornos?
-Cura: ¡Perdone, yo soy un religioso! ¡Yo no entiendo de esas cosas!
-Periodista: Pero una pregunta, ¿podría decirme usted cuánto tiempo lleva aquí?
-Cura: Yo llevo aquí unos cinco años. He visto gobernar a Diego Muñoz Torrero, que formaba parte de las Cortes, y que ahora por lo que tengo entendido colabora en la elaboración de la Constitución de la Pepa. 7
(El cura se marcha)
-Periodista: Perdone, una última pregunta...¿Hacia dónde vas con esas maletas?
-Cura: Hermana, la ciudad ha cambiado y a nosotros los que proclamamos la palabra de Dios nos quitan nuestra casa para subastarla entre los más ricos de la ciudad.
-Periodista: ¿Pero cómo es posible si ustedes hacen labores humanitarias con los más necesitados?
-Cura: Ahora lo único que le importa al gobierno de esta ciudad es ganar dinero echando a los más necesitados a la calle.
-Periodista: Bueno padre, le deseamos que en estos duros momentos encuentre refugio en la casa de aquellos que usted ayudó en su momento. Muchas gracias.
-Cura: (Con lágrimas en la cara) Gracias a ustedes. ¡Vaya ustes con Dios, hermana; vaya usted con Dios!
-Periodista: Este ha sido otro de los testimonios que hemos podido conseguir hoy, a día 12 de Abril de 1812.


Continuará...




Realizado por todos lo miembros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario