En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 20 de marzo de 2012

La mujer en la antigüedad.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD:


El papel de la mujer en la sociedad y en la familia ha cambiado mucho desde la antigüedad hasta nuestros días, pero no podemos olvidar que, incluso en la actualidad, no todas las mujeres están al mismo nivel social en los diferentes lugares del mundo.
De la misma manera, las mujeres en Atenas, en Esparta o en Roma tenían características comunes, como la dedicación exclusiva a la vida familiar y la falta de derechos jurídicos, pero se las consideraba de manera diferente según la ciudad y la época en que vivieron. Por ejemplo:
- La mujer griega tenía como función primordial la reproducción, pues los hijos perpetuaban en culto familiar, y su papel social era secundario. Vivían en el gineceo, lugar de la casa reservado a las mujeres, del que no salía más que para acudir a alguna fiesta religiosa o acompañar en el parto a otra mujer. Se mantenían ajenas al mundo masculino y a la cultura.
- La mujer romana estaba dedicada también a la maternidad, pero tenía un estatus social elevado, pues se la consideraba ama y señora de la casa, domina, y compartían la educación de los hijos y la autoridad sobre hijos y esclavos con el esposo, como compañera y consejera.
Mujeres Griegas
Mujer Romana
LA MUJER EN EL ARTE:


la mayor parte de las mujeres que gozaron de cierta fama y de las que hoy conocemos su nombre, exceptuando la época contemporánea, proceden de un entorno propicio para las artes, por ejemplo la familia.
Muchas mujeres practicaron también las artes en el ambiente de los conventos femeninos, permaneciendo la mayor parte de ellas y sus obras en el anonimato.

Autorretrato de Rosalba Carriera



LA MUJER EN LA MÚSICA:

La música es una de las Bellas Artes que nació, creció y ha ido evolucionando junto con la vida misma. Desde sus orígenes, el individuo se valió de las diferentes emisiones sonoras como medio de comunicación; así, se utilizaba el sonido del caracol para llamar a los de su especie o el golpeteo de piedras y utensilios para acentuar los ritmos en los diferentes ritos, tanto religiosos como de cacería o de cualquier otro tipo. Poco a poco la evolución fue marcando sus cambios.
El papel femenino en todo este proceso ha sido fundamental y, al igual que la música, evolucionó; la mujer se ha ido desenvolviendo dentro de esta arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes en la antigüedad y que, poco a poco, se han podido romper; si bien no en su totalidad, sí de forma tal que le han permitido desarrollarse en este ámbito, tanto como ejecutante de todo tipo de instrumentos como directora de orquesta y compositora y, en general, artista de la música. Así se encuentran representantes en el género popular, en el folklórico o en las expresiones académicas, malamente llamadas “música culta” –pues, ¿qué existe la música inculta?– y ambas han dejado marca dentro de la propia historia.

Mujeres Tocando unos Instrumentos
 Además, siempre ha habido mujeres significativas que han dejado su huella en otros mundos, como el literario, religioso y político.

María Cristina Delgado Gelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario