En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 18 de octubre de 2011

Música de la Antigua Grecia

La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. La propia actividad de tocar instrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas.

Apolo con una lira
La propia palabra música proviene de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas.
Instrumentos musicales

  • La lira, es un instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se construía como caja caparazones de tortugas en el que había siete o mas cuerdas afinadas para que cada una sonase notas diferentes. La lira se usaba para acompañar a otros instrumentos , o para recitar canciones.

Pan instruye a Dafnis en el
uso de la flauta

  • La flauta de pan, también conocida como siringa (en griegσυριγξ ) era un instrumento  musical antiguo que se basaba en el principio de la resonancia acústica en un tubo taponado. Consistía en una serie de tubos de longitud variable que se afinaba cortando los tubos a la longitud deseada. El sonido se produce soplando a través de la única abertura del tubo.









  • El hydraulis, instrumento de viento que se manejaba mediante un teclado, percusor del actual órgano tubular. El instrumento utilizaba el agua para mantener un flujo constante de aire a través de sus tubos. El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A continuación, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica, y desde aquí, se distribuye hacia los tubos del órgano. El agua, después de haber sido separada del aire, deja la cámara eólica conforme va entrando en ella. A continuación, el agua impulsa una rueda, que a su vez mueve un cilindro musical. Para hacer funcionar el órgano, la llave que permite el paso del agua al interior del instrumento debe estar abierta ( lo que hace que fluya continuamente).

Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario