En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 18 de octubre de 2011

El origen del teatro

El origen del teatro en Grecia  se relacciona con las manifestaciones religiosas en honor a Dionisio, también conocido por ser el dios del vino y la vid. Los míticos seguidores de este dios eran los sátiros, seres mitad hombres y mitad cabras, y las ménades, mujeres consagrada al culto del dios.
En las fiestas dedicadas a Dioniso un coro de hombres disfrazados de sátiros danzaba alrededor de un altar mientras se entonaban cantos que tenían como protagonista al mismo dios y diversos episodios de su vida.
Más tarde aparecieron la figura del jefe de coro, que recitaba un poema, y un actor que representaba con mímica la narración. Se cuenta que Tespsis, primer autor teatral del que se tiene noticia, tuvo mucho que ver en la evolución del teatro hacia la tragedia. Tradicionalmente se le atribuyen las siguientes innovaciones:
  • Creó la figura del actor, hypokrites.
  • Fue el primer escritor de textos para el actor y para el coro, que anteriormente eran cantos improvisados.
  • Introdujo el uso de la máscara, prósopon, pues el actor interpretaba más de un personaje.
  • Creó la escena móvil, que llegaba a los diferentes pueblos en el vehículo conocido como "carro de Tepsis" .
Consta que realizó  su primera representación  de tragedia en Atenas, donde llevó su compañía de actores ambulantes en su famoso carro a mediados del siglo VI a.C. , y en sus textos ya contaba únicamente historias de Dioniso, sino que trataba otros temas y personajes mitológicos o históricos.
Como todavía no existía un edificio específico para hacer representaciones, normalmente la escena, de madera y móvil, se preparaba delante de una ladera o una elevación del terreno desde la que los espectadores pudieran ver bien  la representación y delante de ella se dejaba un espacio circular en el que se seguía realizando la danza del coro en torno a un altar dedicado a Dioniso. Este espacio se convertiría después en un elemento arquitectónico muy importante en el teatro griego, la orchestra.


Manuel Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario