En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 11 de octubre de 2011

Juegos y espectáculos

La costumbre de los espectáculos estuvo tan arraigada en el mundo antiguo que ha permanecido hasta nuestros días, de manera que se siguen celebrando olimpiadas y festivales de teatro, que cuentan con gran número de participantes y son seguidos por millones de espectadores.
Fueron tan famosos que se conserva abundante documentación sobre ellos y, aunque solo sea por las reconstrucciones cinematográficas, todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las carreras de carros y de las luchas en el anfiteatro.

A pesar de las enormes diferencias entre las clases priviligiadas y los demás miembros de la estructura social, la posibilidad de ser espectador de los juegos o del teatro se extendía a todo el mundo.
Pero los espectáculos no estaban destinados únicamente al entretenimiento del público: en un principio tuvieron un significado religioso y más tarde alcanzaron utilidad política y sirvieron de instrumento a los gobernantes.




Manuel Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario