En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

domingo, 23 de octubre de 2011

El Arte Clásico.

La expansión de los antiguos griegos por el Mediterráneo y de los romanos por gran parte de Europa gracias a sus conquistas militares contribuyó decisivamente a la extensión del llamado arte clásico que, durante mucho tiempo, se consideró insuperable, convirtiéndose en objeto de imitación desde el siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.
Los capiteles dóricos, jónicos o corintios han sido a lo largo de la historia elementos característicos del arte europeo occidental, con independencia muchas veces del estilo predominante en un período determinante.

La cúpula del Panteón de Roma se usó como arquetipo para las cúpulas de iglesias europeas desde el  Renacimiento italiano en adelante.

Sin embargo, el propio peso histórico del arte clásico influye en que se tenga de él una noción idealizada, en su calidad de fuente de inspiración. Por ejemplo, el blanco del mármol del Partenón, que parece un ingrediente indispensable de su pureza original,  no se veía así en la Atenas del siglo V a.C., ya que todo el edificio estaba pintado de colores

María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario