En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

jueves, 20 de octubre de 2011

Afrodita-Venus

Soy la diosa de la belleza y del amor. Algunos dicen que mi madre es Dione y Zeus mi padre, pero yo creo que Urano, el primer dios del estrellado cielo. Cuando Crono destronó a su padre Urano, lo castró y arrojó al mar sus genitales, que se mezclaron con la espuma de las olas y provocaron mi nacimiento. Nací, por tanto, en el mar y fui arrastrada a Chipre sobre una concha.


Me obligaron a casarme con Hefesto, dios muy importante y trabajador, pero viejo, cojo y feo, al que no amaba en absoluto. Como no podía vivir sin amor, le fui infiel, lo confieso.
Fui amante de Hermes, con quien tuve a Hermafrodito, que era hombre y mujer a la vez. 
     Con Dionisio concebí a Príapo (dios de la fertilidad y de gigantesco pene),


pero mi gran amor fue Ares, con el que tuve varios hijos, entre ellos, al pequeño dios del amor, Cupido. 
También es hijo mío el gran mortal Eneas, fundador del linaje latino, al que engendré con el troyano Anquises.
Mi poder es el poder del amor, y gracias a él he dado impulso a bellas historias, como la de Adonis, la de Eros y Psique y la de Atalanta e Hipomenes.
Me han representado artistas de todos los tiempos y de muchas maneras, pero casi todos suelen coincidir en mostrarme desnuda o con poca ropa, navegando en el mar sobre una concha, acompañada por Cupido y rodeada de palomas o cisnes.
                                                                                                     Alicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario