En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 7 de febrero de 2012

Un paseo para recordar

UN PASEO PARA RECORDAR



Argumento:
La historia comienza cuando Landon Carter, un estudiante de preparatoria, y sus amigos pretenden aprobar a Clay Gephardt como nuevo miembro de su pandilla Para ello le hacen una prueba, que acaba con Clay en el hospital. Landon acaba librándose de tener problemas con la ley, y posteriormente es castigado por el director del instituto, que encontró cervezas en su taquilla. Según el director es hora de que Landon escarmiente y de que trate con gente distinta, por lo cual deberá entrar en el club de teatro, y dar clases a los alumnos más atrasados los sábados por la mañana.
Landon obtiene el papel principal de la obra, así como Jamie Sullivan, la hija del Reverendo, una chica muy introvertida con pocos amigos, conservadora, pero una gran soñadora.
Landon recurre a Jamie solicitándole ayuda para estudiar el guión. Jamie acepta ayudarlo con una condición: que no se enamore de ella. Es entonces cuando Jamie le cuenta sus metas en la vida, aunque jamás menciona la número uno.
Landon pretende una amistad a escondidas por miedo a lo que piensen sus amigos y se alejen de él, cosa que Jamie rechaza rotundamente y por ello se aleja. Landon ve el anuario escolar donde el mayor deseo de Jamie es "presenciar un milagro".
En la presentación de la obra Landon la besa frente a toda la escuela (claro que no estaba en el guión). La ex novia de Landon, Belinda, edita una de las fotos de Jamie que sacó en la obra, y las reparte por toda la escuela. Se encarga de llevar a Jamie a la cafetería, simulando una falsa amistad, donde todos los estudiantes se ríen de ella. Landon llega a defenderla, peleándose así con su mejor amigo Dean, y lo golpea.
Landon pide perdón a Jamie y la invita a cenar (con su respectivo permiso frente al reverendo, quien accede). Después de la cena se besan. Jamie reacciona con miedo al saber que Landon la quiere, pues le advirtió que no se enamorara de ella. Aún así, siguen saliendo juntos. Jamie le cuenta que está enferma de cáncer. Aunque tienen una breve pelea, este hecho acerca aun más a la pareja. Landon comienza a construirle un telescopio a Jamie para que pueda ver un cometa que podrá verse desde la tierra en poco tiempo. Pero Jamie tiene una recaída por el cancer y debe ser internada en un hospital, hasta que el padre de Landon paga para que sea atendida en su propia casa.
Landon puede entonces terminar el telescopio a tiempo para que Jamie vea el cometa y justo después le propone matrimonio, ya que éste era el deseo número uno de Jamie. Tras un verano juntos, ella fallece. La película termina estando Landon en un muelle, al cabo de 4 años, diciendo: nuestro amor es como el viento: no se ve, pero se siente


Opinión personal:
Hay películas que influyen en tu vida dependiendo del momento en que las veas. Como todas, ésta tiene distintos significados según la persona que la vea: esperanza, amor, lucha por la vida, constancia de trabajo... Así mismo, principalmente enseña a no fiarte de la primera impresión que cause una persona, pues "la niña del jersey verde", como se mofan de ella los estudiantes en la película, no es la que todos creen conocer en el instituto donde estudia. De la misma forma, el joven Landon es un adolescente que vive en un mundo belicoso que él mismo ha forjado con sus compañeros, pero que en su interior realmente odia. Con un lenguaje juvenil y coloquial, cercano a cualquier público, y con un rodaje de escenas sencillas aptas para cualquier edad, esta película es un buen "maestro filosófico" que enseña que todo en la vida, la realidad, es como la última oración del guión: "NO SE VE, PERO SE SIENTE".

Julia Orozco Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario