En los teatros griegos se interpretan tragedias, comedias y dramas satíricos. Durante las fiestas de Dionisio se convocaban cursos dramáticos y los poetas que deseaban participar presentaban una trilogía de tragedias y un drama satírico. El arconte seleccionaba a tres de ellos, y después, teniendo en cuenta la reacción del público, elegía al vencedor.
Los gastos de las representacciones corrían a cargo de los coregas, ciudadanos ricos que, a veces, también pagaban las bebidas para los espectadores, pues las representaciones comenzaban al clarear del día y acababan por la tarde, lo que obligaba a comer y beber en los teatro.
En Roma, en los ludi scaenici, se representaron al principio tragedias y comedias del alto valor literario, e incluso se hacían cursos en los que participaban los empresarios teatrales. Pero estas obras se fueron sustituyendo por funciones de mimo, una farsa de argumentos groseros que combinaban escenas de erotísmo y crueldad, o de pantomima, en la que un solo actor representaba una acción de tema terrorífico o libidinoso con acompañamiento musical y sin palabras.
Manuel Jesús González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario