En torno a las lenguas clásicas, griego y latín, y a la cultura que expresan se ha creado Europa y, en realidad, toda la cultura que hoy se abre paso al mundo. Los griegos fueron los primeros progresistas, y los romanos, los primeros constructores de grandes espacios legales y políticos.

Nuestras lenguas, nuestras artes y literaturas, nuestro pensamiento, nuestra ciencia, nuestra política nada serían sin ellas.

martes, 29 de noviembre de 2011

La arquitectura griega clásica.

Debemos a los antiguos grecolatinos el concepto de orden arquitectónico, que significa un modelo fijo para colocar las partes que sostienen un edificio: la columna o el muro; y los elementos que son sostenidos: el techo y la cubierta, incluyendo todo aquello que está por encima de la columna. Como en otros aspectos del arte antiguo que está por encima de la columna. Como en otros aspectos del arte antiguo la proporcion y la armonía entre las partes tuvieron una gran importancia. Los órdenes utilizados en el mundo griego fueron el dórico, el jónico y el corintio.

-Dórico. El primero de lso órdenes, por ser el más antiguo. Las columnas carecen de basa, se apoyan directamente en el suelo; el fuste o cuaerpo de la columna está dividido en secciones, llamadas tambores, y trabajado en toda su longitud con aristas. El capitel lleva una moldura cuadrada, llamada ábaco, con núcleo convexo, denominado equino. El arquitrabe, o viga situada sobre el capitel, es liso, ornamentado con un friso dividido y cornisa.
-Jónico. Estilizado, másd esbelto que el dórico. Las columnas se poyan sobre una basa y el fuste es continuo y con aristas. El capitel lleva una moldura cuadrada, más fina que la del dórico, y una decoración en volutas.


-Corintio. Semejante al jónico, a excepción del capitel, que está provisto de una moldura fina, más larga que en el jónico, y de una decoración que imita una cesta de hojas de acanto.


María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario